01 junio, 2012

¿Bronceado? SI, preparemos la piel (I)

Hello Ladies!

Pronto llega el veranito, por Barcelona estos últimos días parece que ya estamos, días muy soleados y con temperaturas altas. La llegada del sol nos alegra los días, nos apetece estar en las terrazas, caminar y como no, ir a la playa y empezar a lucir piel morena.


No soy de las que se pasa horas expuesta al sol para broncearme, tampoco creo que sea el enemigo Nº1 de la piel, eso sí, siempre y cuando se tome con moderación y protección. Mucho se ha dicho de los beneficios que proporcionan algunos alimentos que con sus nutrientes nos ayudan a preparar la piel a la exposición solar y sobre todo a lograr un colorcito envidiable, más duradero y con menos riesgo.   


Desde hace muchos años preparo mi piel para la época de sol, por lo menos 3 semanas antes, la verdad es que antes solía comer un par de frutas, alguna hortaliza, mezclándolas en zumo y poco más. En los últimos años he ido enriqueciendo un poco más esa “dieta” que además me viene bien para el resto del año, sólo que la hago con más dedicación antes del veranito y si os la cuento, es porque he notado resultados.

Empecemos con los BETA-CAROTENOS un régimen rico en ellos favorece el bronceado, son sustancias precursoras de la Vitamina A también antioxidantes y neutralizan los radicales libres causados por el sol. ¿Donde los encontramos? Principalmente en:

Las zanahorias (muchas cremas solares la usan) ofrecen una protección a la epidermis de la influencia negativa del sol, los bronceadores a base de extracto de zanahoria producen a nivel cutáneo un estímulo del caroteno que va aportando poco a poco un tono bronceado a la piel.

Zanahorias
Dicen que las mejores, son las más pequeñas, las que vienen en un manojito con sus hojitas verdes, para hacerla en zumo lo mejor es lavarlas bien con agua, raspar un poquito la superficie sin eliminar la piel, ya que en ella se concentra la mayor cantidad de carotenos y Vitamina A. Yo suelo licuarlas con zumo de naranja natural recién exprimido, así lo prepara mi mami J


Otros alimentos como el mango, el albaricoque, las mandarinas, la calabaza, el melón, verduras de hoja verde como la lechuga, espinacas y judías son ricos en carotenos. El tomate (vitamina A) mantiene la elasticidad de la piel y previene la aparición de manchas.

Otra ventaja del beta-caroteno es que no se acumulan, es decir nuestro cuerpo sólo absorbe la cantidad que necesita y el resto la desecha.

Mango, Albaricoque, Judías
Calabaza, Tomate, Espinacas...
Seguimos con la VITAMINA C también tiene propiedades antioxidantes y aumenta la resistencia a las infecciones. Otra de sus funciones en la piel es la síntesis de colágeno, proteína que alimenta, refuerza y mantiene unidos los tejidos del cuerpo.

Se encuentra casi exclusivamente en frutas y verduras, entre los alimentos en los que abunda tenemos: naranja, limón, kiwi, guayaba, grosella y fresas. En los vegetales la encontramos en la soja fresca, tomates, pimiento, coliflor, espinacas, berros, brócoli y coles de bruselas.

Recordemos que se ha de aprovechar el máximo de contenido de Vitamina C, hay que proteger los alimentos de la luz directa, y temperatura. Se dice que un zumo de naranja natural pierde su contenido de Vitamina C a los 15-20 min de haberlo exprimido, así como las verduras al cocinarlas pierden casi un 50% del contenido inicial en crudo.

Bueno chicas incluir una ración de ensaladita y 2 fruticas ricas en vitamina C al día, y si ya mezclamos el zumo zanahoria y naranja tenemos un +

Grosella negra, Kiwi, Brócoli
Naranja, Fresas...
Para finalizar esta primera parte de la serie, un antioxidante por excelencia la VITAMINA E también cicatrizante ayuda a mejorar el tejido celular reparando las alteraciones producidas por el sol sobre la piel.

En la lista de los más importantes tenemos: aceites de oliva,de girasol,de nueces, de sésamo y germen de trigo, las avellanas, nueces, almendras, el aguacate y yema de huevo.

De éste grupo lo que más consumo es el aceite de oliva, el aguacate y las nueces.

Aguacate, Almendras
Aceite germen de trigo, Nueces..
.
Yo consigo las nueces en supermercados Lidl, compro la bolsita de solo nueces y también la combinada que trae avellanas, almendras y nueces, el paquetito es de 200 g y cuesta aprox.2,50€


¿Cómo preparáis la piel para el verano?

Nos vemos…
Carolina :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
Tell us your opinion/experience!