10 junio, 2012

SPF ¿qué quiere decir?

Hola Chicas!
Hoy escribo un post que consideramos muy importante y es acerca del significado de las siglas SPF que vemos en los productos con protección solar, además de otras cositas que debemos saber al buscar un producto que nos proteja del sol.


¿Qué significa SPF? (Sun Protection Factor) en español FPS (Factor de Protección Solar) indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema* o enrojecimiento previo a la quemadura.

Vamos con un ejemplo: si la piel de una persona sin protección solar tarda 10 minutos y aparece el eritema (enrojecimiento de la piel) utilizando un protector SPF 15, tardaría 15 veces más en presentar el enrojecimiento(150 minutos)

Ese sería el tiempo máximo (150 min) en el que el protector tendrá efecto en la piel antes de que se queme, pero CUIDADO! que otros factores como la transpiración, la incorrecta aplicación del producto, los baños prolongados, disminuyen el tiempo de protección del producto. Es importante destacar que un mismo SPF no protege igual a todas las pieles, depende del tipo de piel, de su sensibilidad y otras características (Fototipo) de ello hablaremos en otro post, es decir, una piel blanca tardará menos tiempo en presentar eritema que una más morena.

El SPF suele reflejar la protección contra los rayos UVB, pero y los UVA? Si aún no tenemos claras las diferencias entre ambos, vamos antes a definirlos…

Fuente: www.skincancer.org
UVA: representan hasta el 95% de la radiación UV que alcanza la superficie de la Tierra, están presentes con una intensidad relativamente igual durante todas las horas del día y durante todo el año, además de que atraviesan las nubes y el cristal. Penetran en la piel en profundidad, son responsables del envejecimiento prematuro, resequedad y disminuyen la elasticidad de la piel.

Por lo que hemos podido observar en Europa no todos los productos del mercado ofrecen protección contra la radiación UVA, en cambio, en casi todos los productos con protección solar y de maquillaje que adquirimos en Japón, sí que lo tienen, se nota que son más estrictos con este tema y se agradece! Una manera de comprobar que el producto solar nos protege de los UVA es revisando la lista de principios activos, si contiene Oxido de Zinc, dióxido de titanio o avonbenzone (puede aparecer también como Butyl methoxydibenzoylmethane) y Mexoryl SX o Tinosorb, entonces el producto está protegiendo adecuadamente frente a los UVA.

UVB: más intensos durante el verano, tiende a dañar la piel de las capas epidérmicas más superficiales, sus efectos a corto plazo son el bronceado y las quemaduras, a largo plazo pueden producir alteraciones de ADN y cáncer de piel. Su intensidad varía según la estación, la ubicación y la hora del día. Sin embargo, los rayos UVB pueden quemar y dañar la piel todo el año, especialmente en las altas altitudes y en las superficies reflectantes como la nieve o el hielo, que rebotan hasta un 80% de los rayos de manera que llegan a la piel dos veces. Los rayos UVB no penetran el vidrio de manera significativa.

 Izquierda: Protector a radiación UVB
Derecha: con protector de amplio espectro UVA-UVB
Fuente: www.skincancer.org
Otra propiedad que apreciamos en los productos es la resistencia al agua, normalmente los productos suelen tener en la etiqueta:
Water Resistant: cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad de protección después de 40 min de inmersión en el agua.
Waterproof: cuando el fotoprotector no ha perdido su capacidad de protección después de 80 min de inmersión en el agua.

Aunque el producto indique que es resistente al agua, los expertos siempre recomiendan repetir la aplicación después de un baño prolongado (más de 20 min)

Bien chicas espero que sea útil esta información, recordemos que el protector solar no tiene por objetivo alargar el tiempo de bronceado sino limitar los riesgos asociados a una exposición razonable. No es recomendable utilizar productos del verano anterior que hayan sido abiertos, expuestos a la arena y a altas temperaturas, pueden contaminarse y disminuir la efectividad del fotoprotector.

Lo ideal a la hora de buscar nuestro protector solar, es que sea lo más completo posible (amplio espectro) que nos proteja a las radiaciones UVB - UVA, según nuestros requerimientos resistentes al agua, de ser posible superiores SPF 30+ y sin perfumes, colorantes, aditivos para evitar irritaciones o alergias (sobre todo en pieles sensibles como lo es la mía)

Yo también tengo el de Avène (emulsión) lo compré por recomendación de Marilú, es protección de amplio espectro SPF 50+, también a los UVA y resistente al agua, ideal para la playa (aprox. 13,50€)

¿Qué productos usáis para protegeros del sol?
¿Algún producto en especial que os vaya muy bien?
Nos vemos…
Carolina :)

* ERITEMA: lesión cutánea caracterizada por el enrojecimiento de la piel, debido a fenómenos vasculares, produciendo así vasodilatación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión o cuéntanos tu experiencia!
Tell us your opinion/experience!